Isaac Asimov (2 de enero de 1920 – 6 de abril de 1992) fue un escritor y bioquímico estadounidense nacido en Rusia, aunque su familia se trasladó a Estados Unidos cuando el tenía tres años. Es uno de los autores más famosos de obras de ciencia ficción y divulgación científica.
Asimov fue un niño superdotado, entro en la universidad con 15 años. En 1949, tras obtener su doctorado en bioqímica trabajó como profesor auxiliar en la universidad de Bostón, labor que desarrollaría durante casi 10 años. Después de dejar por completo la docencia, pudo volcarse exclusivamente en la pasión que le guió toda su vida: escribir. El 1 de julio de 1958 fue despedido, según sus palabras, «por escoger ser un excelente disertante y escritor científico, en lugar de un investigador meramente mediocre». (esta línea está adaptada de http://www.laflecha.net/perfiles/ciencia/isaac_asimov)
La obra más famosa de Asimov es la serie de la Fundación, inicialmente una trilogía a la que luego fue añadiendo más secuelas hasta formar la serie del Imperio Galáctico. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de obra de no ficción. En total, escribió o editó más de 500 volúmenes y unas 90.000 cartas o postales, y tiene obras en cada categoría importante en el sistema decimal Dewey excepto en filosofía.
En 1977 le fueron otorgados dos premios: Premio Hugo por Anochecer y Premio Nébula por El Hombre del Bicentenario a la mejor novela corta. En 1983 volvió a repetir con sendos premios gracias a Los límites de la Fundación, a la mejor novela. En 1986 conseguiría la distinción de Gran Maestro Nébula, el más prestigioso de cuantos galardones se conceden a los escritores de ciencia-ficción. En total las obras de Asimov recopilaron un total de 41 premios Hugo y 24 Nébulas y también obtuvo los reconocimientos World Fantasy, Theodore Sturgeon y Homer, entre otros.
Como escritor de ciencia ficción es sorprendente la habilidad que tiene para encajar en sus obras conceptos revolucionarios de una manera tan natural que parecen reales, estoy pensando en la convivencia de los humanos con los robots, los viajes en el tiempo, etc. Además tiene una capacidad asombrosa para crear tensión en intriga en sus relatos y rematarlos de manera genial. Como divulgador tiene una habilidad innata para hacer comprensibles conceptos ciéntificos complicados, recreando de manera maestral el contexto en el que se insertan. Suele explicar los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las etimologías de las palabras técnicas.
En sus primeros años el tema dominante fue la ciencia ficción, iniciándose con relatos cortos en 1939. En 1950 publica su primera novela Un guijarro en el cielo. Esto etapa duró hasta 1958, terminando con la publicación de El sol desnudo. A continuación, disminuyó de manera importante su producción de libros de ficción mientras se dedicaba a los de divulgación científica y ensayo. En los siguientes 25 años publicó solamente cuatro libros de ciencia ficción. A partir de 1982, se inició la segunda etapa de su carrera en ciencia ficción con la publicación de «Los límites de la Fundación. Desde entonces y hasta su muerte, Asimov publicaría muchas secuelas de sus novelas ya escritas, dándoles un tratamiento de conjunto en una forma que seguramente no había previsto él mismo.
Entre sus amistades destacan su propio editor John W. Campbel y el escritor Kurt Vonnegut.
A lo largo de su obra Asimov a logrado popularizar algunas palabras nuevas como robótica, positrónico o psicohistoria. También son muy conocidas las tres leyes de la robótica que rezan así:
Leyes de la Robótica
1.- Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que éste sea dañado.
2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Mis obras favoritas
Ciencia ficción
Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación
El fin de la eternidad
Los propios dioses
El hombre bicentenario
Divulgación
La Edad del Futuro I
100 preguntas básicas sobre la ciencia