Uno de los principales problemas de los diseñadores. ¿Cómo hago para convertir en dinero el valor de mi trabajo? ¿Cuánto cobrar? Nadie quiere regalar su trabajo ni tampoco recibir una respuesta negativa al presupuestar un trabajo de manera exagerada. Para eso hay que tener en cuenta algunos factores.
Seguramente es la medida que más ayuda a tomar la decisión. Muchos diseñadores tienen un precio fijo por hora de trabajo, lo cual no considero lo más oportuno, pero sin dudas ayuda bastante a fijar un precio razonable.
Seguramente si estas sobrecargado de trabajo debas aumentar un poco el precio de tus trabajos. En otras palabras, si muchos solicitan de tus servicios y no puedes responder a todos hazlo sólo con los que mejor paguen, que luchen entre ellos para convertirse en el mejor postor. Si tienes poco trabajo tal vez no sea mala idea recortar un poco los precios para conseguir trabajo más fácil.
No es bueno desesperarse ante la primer oferta de trabajo, hay que analizar los precios a exponer en función de la posibilidad de conseguir un mejor trabajo en el tiempo que ocupe el mismo. Es un factor importante a tener en cuenta.
Si es un cliente recurrente, que paga a tiempo y genera un buen ámbito de trabajo ya sabes que te ahorrarás cientos de problemas a la hora de trabajar. Ese es un buen motivo para reducir un poco el costo y tal vez aceptar trabajar con él.
Si eres el mejor en lo que haces seguramente todos querrán que hagas sus trabajos, ese es un buen motivo para aumentar tus aranceles. Si recién comienzas con esto y entiendes que la calidad de tus trabajos no es la mejor no puedes ser muy exquisito con tus precios. La experiencia es algo que se transforma en dinero.
El costo para vos del trabajo
Si sólo requiere algo de programación no puedes añadir mucho valor al trabajo, sin embargo si para terminarlo se necesitan trabajos de fotografía, nuevo software, etc. sin dudas el trabajo va a a tener otro precio.
Seguramente hacer cierto trabajo nos da más “vidriera” que otro, es decir, podremos hacer llegar nuestro trabajo a una mayor cantidad de nuevos posibles clientes. Si vemos que esta oportunidad de crecimiento es grande tal vez podamos reducir un poco el precio, sería una inversión.
¿Para cuando necesita el cliente el trabajo? Menos tiempo para trabajar significa un mayor precio final. No es lo mismo poder administrar las horas de trabajo que tener que pasar toda la noche frente a la computadora.
XHTLM y CSS es básico, pero a medida que vayas sumando conocimientos y los clientes lo requieran vas a poder cobrar por ello. Esto también te evitará tener que subcontratar, lo cual significa menos costos propios en el trabajo.
Como decía en el punto anterior, tener que subcontratar a alguien para que haga determinada tarea es un costo que debe tenerse en cuenta a la hora de realizar el presupuesto.