Manual de teletrabajo de la Administración General del Estado español
((http://www.map.es/iniciativas/mejora_de_la_administracion_general_del_estado/funcion_publica/concilia/medidas/libro_electronico/document_es/libro_electronico.pdf Libro electrónico
Horarios y Teletrabajo))
Asociación Argentina de Teletrabajo
Centro de teletrabajo y teleformación
Trabajadores virtuales, en ascenso; además, más productivos y satisfechos
M. Amigot / Iblnews. El 12 % de la fuerza laboral en EE.UU. teletrabaja, y para 2012 será el 40 %. Es el fenómeno de los denominados distributed o virtual workers, aquellos que no tienen oficina permanente y trabajan en casa, en cafés, en aeropuertos, en el parque o en cualquier lugar donde se tenga un laptop con acceso a Internet de alta velocidad y un teléfono móvil. Es también gente que trabaja en equipo a través de la Web y cuyos jefes pueden estar a miles de millas de distancia.
Algunas compañías innovadoras apuestan radicalmente por ello. En IBM, el 40 % del workforce no tiene oficina en la compañía; en AT&T es un tercio; en Sun Microsystems un 50 % de los trabajadores puede trabajar a distancia (y ello representa a esta corporación un ahorro de $300 millones al año).
El avance de la globalización, los contratistas independientes, las dificultades del traslado diario (el commuting), los precios de la gasolina, y la extensión de la banda ancha están multiplicando el teletrabajo. Agilent ha calculado que estos trabajadores virtuales cuestan un 60 % menos. Sun sostiene que son un 15 % más productivos, y se manifiestan, además, más satisfechos.