Wikipedia: Frederick Matthias Alexander – Técnica Alexander
La Técnica Alexander es un método de reeducación corporal que nos ayuda a detectar y reducir el exceso de tensión que muchas veces no detectamos, pero que origina muchos de los problemas de dolor, postura, equilibrio y rigidez del cuerpo.
Es una herramienta fundamental para todo aprendizaje o reeducación, tanto en el plano físico como mental. Da la posibilidad al alumno de adquirir una propiocepción extremadamente precisa que le permite controlar su cuerpo de manera eficaz y con la tensión necesaria para cada uno de sus movimientos, ya sean los más cotidianos o aquellos en los que se precisa una coordinación más compleja.
La TA fue desarrollada por F.M. Alexander (1869–1955). Se ha venido enseñando en Inglaterra desde hace más 100 años y son muchos los médicos que recomiendan su aprendizaje como medida de prevención de enfermedades del aparato locomotor y contra la sobre tensión del cuerpo. En 1996 fue incluida como tratamiento para el dolor en la Seguridad Social Británica (NHS) y hay numerosas compañías de seguros del Reino Unido que recomiendan lecciones a sus clientes ( WPA, Allied Dunbar, Prime Health, Norwich Union, etc.)
Extraido de http://www.tecnicalexander.com/
Alexander, que había nacido en 1869 en Tasmania, se convirtió pronto en «un recitador de textos dramáticos y humorísticos». Muy pronto desarrolló un problema vocal serio y casi acabó por perder completamente la voz. Cuando ningún médico supo ayudarle, tomó él mismo las riendas del asunto. Empezó a observarse a sí mismo delante de un espejo, y se dio cuenta de que cuando su voz estaba peor que nunca era cuando adoptaba aquellas posturas que consideraba apropiadas y correctas para acompañar lo que estaba recitando. Sin ninguna ayuda exterior fue descubriendo, durante una serie de dolorosos años, cómo mejorar lo que hoy en día es conocido como el uso de la musculatura del cuerpo en todas sus posturas y movimientos. Y el extraordinario resultado fue que recobró el control de su voz. Esta historia de percepción, inteligencia y tenacidad, mostrada por un hombre sin ninguna formación médica, es uno de los momentos verdaderamente épicos de la investigación y práctica médicas .
Una vez Alexander se hubo dado cuenta del mal uso de su propio cuerpo, empezó a observar a la gente de su alrededor y descubrió que, como mínimo en el mundo occidental, la mayoría de la gente está de pie, se sienta y se mueve de una manera igualmente defectuosa.
Animado por un doctor en Sydney, se convirtió entonces en una especie de misionero. Se dispuso a enseñar -primero a actores, después a una variedad de gente- cómo restituir el buen uso de su musculatura. Gradualmente descubrió que de esta manera podía aliviar una asombrosa variedad de enfermedades somáticas y mentales. También escribió extensamente sobre el tema. Y finalmente enseñó a un grupo de alumnos para que se convirtieran en profesores a su vez, y para que consiguieran los mismos resultados con sus pacientes. Si a él le había costado años encontrar la técnica y aplicarla a su propio cuerpo, un curso con éxito pasó a ser un asunto de meses y es comúnmente aceptado que la formación de un buen profesor Alexander requiere algunos años.
http://www.alexandertechnique.com/onyourown.htm
http://www.learningmethods.com/LMArticle.htm