Ópera en dos actos con música de Vicenzo Bellini (Catania, Sicilia, 1801- Puteaux, París, 1835) y libreto de Felici Romani, basado en un argumento de Eugène Scribe para un ballet-pantomima de Jean-Pierre Aumer «La Somnambule ou l'Arrivée d'un nouveau seigneur» con música de Ferdinand Hérold para la Ópera de París en 1827. La ópera se estrenó en el Teatro Carcano de Milán el 6 de marzo de 1831. Obtuvo un gran éxito que logró eclipsar el que había alcanzado su más inmediato rival, Donizetti, con el estreno, unos meses antes, de Ana Bolena.
Es una ópera semiseria, con tintes de tragedia, pero con final feliz y que debe incluir algún personaje bufo. Aunque Bellini poseía escasa capacidad para lo cómico y a lo máximo que llega el personaje del conde es a ser un poco fantasioso. En un principio estaba previsto que Amina fuera hija del conde, lo que justificaría, finalmente, su boda con el rico Elvino, pero finalmente se desechó este final.
Extraido de http://www.geocities.com/ubeda2002/sonambula/sonambula.htm
La fatalidad complica la vida de la protagonista; pero es vencida. Amina es sonámbula. Está para casarse, lo que se celebra en el pueblo con una fiesta. Pero aquella noche, en estado de sonambulismo, entra en el dormitorio del joven conde Rodolfo. Este es un caballero y, al darse cuenta de lo que ocurre, se arroja por la ventana de la habitación para que no quede deshonrada la muchacha. Pero hay una rival, Lisa -enamorada del novio, Elvino-, que sorprende a Amina echada en la cama que correspondía ocupar al conde, y llama a Elvino y otros. El novio despierta a Amina, y, a pesar de las manifestaciones de extrañeza de ésta, le reprocha su infidelidad, y, aunque más adelante el mismo conde le asegura que la muchacha es inocente, Elvino sigue pensando mal, y reclama a ésta el anillo de esponsales. Inicia relaciones con Lisa; pero la madre adoptiva de Amina enseña a Elvino un chal de aquélla que ha encontrado en el dormitorio del conde, con lo que Elvino desespera y abomina contra todas las mujeres. Y entonces ven todos a Amina, que, otra vez en estado de sonambulismo, camina peligrosamente sobre la viga de un molino mientras canta una triste canción de amor. Con todo esto se convence Elvino, y quedan todos satisfechos, menos Lisa.
Extraido de http://www.weblaopera.com/operas/lasoperas/sonambula.htm
Datos y un pequeño fragmento para escuchar en EPDLP
Libreto completo de la obra