«La poesía medieval europea debe a los goliardos -nombre con el cual se identifica a los errantes clérigos, a menudo poetas, pertenecientes a una orden cuyo origen es desconocido- ásperas críticas contra la sociedad, envueltas en la exaltación de una moral natural y en el rechazo de las enseñanzas de la iglesia y las costumbres tradicionales. La poesía goliarda -cuyo contenido es menos revolucionario que rebelde- asesta duros golpes a la estructura social del medioevo: construye de este modo un friso en el cual inmovilizan con sus diatribas al noble al mercader, al eclesiástico y al campesino. El movimiento se extiende por toda Europa: Hugo de Oréans, el archipoeta de Colonia, Serlon de Wilton, Gautier de Lille. De ellos nos quedan algunos detalles biográficos y colecciones de poemas, algunos firmados, pero en su mayor parte anónimos. A principios del siglo XIX, se encontró en el monasterio de Benediktbeuern (Baviera), un apergaminado manuscrito que contiene alrededor de 250 obras líricas, escritas en latín, con algunas interpolaciones en alemán antiguo. Llamadas luego Carmina Burana, estas canciones pertenecen al género de los Vagantenlieder o poesía de los vagabundos goliardos. ... "
El compositor alemán Carl Orff (Munich 1895 – Munich 1982) autor del famoso método musical para niños Orff- Schulwerk (1930) recopiló 25 de estos poemas en una cantata a la que llamó Carmina Burana (Poemas de Beuern).
| Salve, hermosísima, gema preciosa, salve, gloria de las doncellas, gloriosa doncella, salve, luz del mundo, salve, rosa del mundo, Blancaflor y Helena, ¡Venus generosa! | Santo de los difuntos Junto a la arboleda que da al bosque muerto ha muerto mi caballo las florcitas secas junto al lago muerto hoy me han saludado Hay!! Santito de los muertos no pares a tocar mis huesos Hay llevame de la mano y no me largues que hoy voy ciego Todo adobadito me escondí sonriendo a esperar al buey marcado Hay.... |