Las palomitas de maíz se preparan fácilmente poniendo un poco de aceite vegetal o margarina en una sartén. Debe ponerse una tapa para aumentar el calor y para no tener que recoger las palomitas del suelo pues explotan con bastante fuerza. Hay que tener cuidado especial para que no se quemen, para ello es recomendable no poner el fuego muy fuerte y echar las palomitas con el recipiente aún en frío para que vayan cogiendo calor gradualmente, cuando empiecen a explotar es bueno darles un meneo de vez en cuando.
Las palomitas explotan debido a la gruesa corteza que tiene este tipo de maíz. Cuando el agua que está dentro del grano se convierte en vapor no puede salir debido a dicha corteza, entonces alcanza una gran presión hasta que revienta el grano. El almidón que se había derretido junto con el agua se convierte en una especie de espuma al contacto con el aire.
Como dato curioso los nativos americanos hacían con las palomitas collares y unas especies de camisetas. Además de su popularidad en las salas de cine de todo el mundo las palomitas están comenzando a usarse como relleno para embalar objetos delicados, luego pueden darse como comida a las aves o reciclarse para hacer compost.
En esta dirección puedes ver un vídeo de una palomita de maíz explotando, la imagen ha sido recogida por una cámara de alta velocidad: http://www.youtube.com/watch?v=iYhCn0jf46U