Relacionados: Memoria – Aprendizaje
24/11/2005 – 13:17 – IBLNEWS, AGENCIAS – http://iblnews.com/story.php?id=6479
Un nuevo estudio sobre el cerebro revela que la habilidad de ignorar la información inútil ayuda a las personas a no ser olvidadizas.
El cerebro tiene un mecanismo neural que controla la información que pasa a la conciencia.
Según la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature, no es tener más espacio para guardar datos lo que le da a una persona una buena memoria.
Más bien, lo que incide es hasta qué punto el cerebro rehúsa dejarse llenar con cosas que no necesita saber.
Científicos de la Universidad de Oregon en Estados Unidos llegaron a sus conclusiones tras escanear cerebros de personas que llevaban a cabo tareas de memoria. Utilizaron una nueva técnica para medir las ondas cerebrales momento tras momento mientras los objetos surgían en las mentes de los voluntarios.
Pero también concluyeron que las personas que tienen menos capacidad de descartar la información inútil podrían ser más creativas.
Indicaron que las personas atolondradas tienden a dejarse inundar con datos que distraen la atención. Pero ese mismo defecto las puede ayudar a tener más imaginación.
El cerebro tiene la capacidad de desechar información indeseable, descubrieron los investigadores.
El director de la investigación, Edward Vogel, declaró que «hasta ahora, se asumía que las personas con una memoria visual de alta capacidad tenían más espacio para archivar datos. Pero en realidad, depende del bouncer («rebotador).
Agregó que en el caso del cerebro es «un mecanismo neural que controla qué información pasa a la conciencia».
Estos descubrimientos tienen amplias implicaciones que podrían revelar mecanismos efectivos para aumentar la memoria, destacaron los corresponsales.
Hasta ahora, se asumía que las personas con una memoria visual de alta capacidad tenían más espacio para archivar datos. Pero en realidad, depende del bouncer
También podrán ayudar a mejorar el tratamiento de los problemas asociados con la enfermedad de falta de atención y la esquizofrenia.
«Las personas se diferenciaron sistemáticamente y dramáticamente en su habilidad de mantener los asuntos irrelevantes fuera de la conciencia», añadió Vogel.
«Esto no quiere decir que las personas con una baja capacidad sean incapacitados cognitivos. Puede ser que existan ventajas en tener en la mente mucha información aparentemente irrelevante. Ser un poco atolondrado tiende a ser una característica de las personas con mucha imaginación.