2- Si tienes que citar a alguien, anota sobre papel los nombres de los citados, la gente suele ser muy susceptibles con sus nombres.
3- Debes ser tan generoso con los elogios hacia los demás como parco con las alabanzas hacia tí mismo. Si elogias a tu auditorio o a quien te haya invitado, sé lo más sincero posible. Si te sientes realmente halagado porque te han invitado a hablar, estarás obligado a decirlo.
4- Si te invitan a hacer un brindis, sigue el siguiente esquema:
• Saluda al invitado de honor
• Di unas pocas palabras sobre el motivo de la reunión.
• Ofrece un brindis deseando salud y felicidad al invitado de honor y a los asistentes.
• Procura ser breve y no superes los 3–4 minutos.
5- Si el invitado eres tú, responde diciendo:
• Agradece sinceramente la invitación.
• Breves consideraciones sobre la reunión ( en tono amistoso, si procede)
• Brindis semejante al anterior.
• Se claro, preciso y breve.
6- Para conseguir el silencio ponte en pie, con el micro en la mano, esto suele ser suficiente.
7- Los discursos se realizan al finalizar los postres o después del café si este se sirve en la propia mesa.
9- Si realizas algún ensayo previo, te sentirás mucho más seguro y tu lenguaje se comenzará a habituar a las palabras y frases más complicadas de tu charla.
10- No te excedas con el número de ensayos, de lo contrario podrías acabar quitándole espontaneidad y naturalidad a tu charla.
11- Puedes grabarte en una cinta magnetofónica, pero recuerda que nuestra propia voz grabada suele parecernos horrorosa. Analízalo y haz que lo escuchen amigos y familiares para que te den su opinión.
12- Una vez hayas practicado en solitario y hayas analizado las grabaciones, haz tu charla ante un grupo de amigos o familiares, analiza sus actitudes, sus impresiones, sus preguntas (...), estos ejercicios suelen dar muy buenos resultados y te ayudarán a preparar mucho mejor tus charlas.
13- Aprovecha siempre que puedas las oportunidades que tengas para hablar en público. ¡NO TE ESCONDAS!. Habla en los debates, en la empresa, en asociaciones, habla siempre que puedas (evidentemente aplicando las técnicas aquí descritas)
14- Tienes que ser muy persistente, no te rindas si crees que no lo haces bien, con la práctica irás mejorando, ÁNIMO.
15- Puedes crear tu propio sistema, no importa que sistema adoptes si ello te resulta provechoso.
17- Si hablas sobre temas que no te motivan, probablemente fracasarás.
18- Hay una forma de saber sobre lo que puedes hablar. Repase las cosas que te han pasado en tu vida (positivas y negativas), referentes al trabajo, la vida, las experiencias vividas (...) y apúntalas en un papel.
19- Una buena manera de saber si un tema puede ser interesante se resuelve preguntándote a ti mismo que interés te produce. (si no te motiva suficientemente, mejor olvidarlo, será imposible que puedas transmitir cualquier sentimiento positivo a tus oyentes).
20- Los ejemplos (anécdotas y experiencias) en muchas ocasiones son lo único que se recuerdan de las charlas, por lo tanto UTILÍZALAS.
21- Nunca te aprendas una charla de memoria. Cuando se hace, «el discurso te domina a ti, y no tú al discurso». Prepara tus charlas pero NO las memorices, esto te quitaría toda la naturalidad.
22- Para prepararte una charla te recomiendo que sigas estos pasos:
• El objetivo: (analiza el objetivo de la charla, lo que deseas alcanzar con ella, su meta, su finalidad. Se lo más claro y concreto posible.)
• El comienzo (mirar el apartado sobre el comienzo de las charlas)
• El planteamiento: ( averigua de las personas que van a asistir, lo que quieren ellos de tí, lo que esperan que les digas. Concéntrate en sus necesidades)
Debes plantearte un sólo objetivo (o dos como máximo) y un sólo planteamiento que te conduzca a conseguirlo.
• Un gancho: (será una afirmación, un objeto o algo relacionado con el tema que consiga llamar poderosamente la atención. Los mejores ganchos suelen ser las explicaciones de experiencias o anécdotas propias).
• El Tema: Será el contenido de la charla, este deberá explicar y reforzar todo tu argumento. Normalmente suele responder a : ¿Qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué?. Estúdialo con profundidad y pregúntate si estas suficientemente preparado para hablar de ello. Escoge el tema con tiempo suficiente, prepáralo poco a poco, estúdialo, analízalo en definitiva sumérgete en él.
• La conclusión (mira el apartado sobre el final de las charlas)
23- Escribe un borrador sobre tus charlas y redúcelo a pequeñas notas. Cada charla deberá ser adaptada a cada tipo de auditorio.
24- Los buenos oradores crean sus propios archivos de ideas, hazlo tu también. Este material te será muy útil para próximas charlas. En estos archivos podrás guardar : datos de tus investigaciones, estadísticas, anécdotas, ideas, sugerencias, recortes de prensa, etc.
25- La finalidad de los archivos propios es la de reducir los trabajos preparativos para próximas charlas.
26- Siempre que puedas, visita la sala y prepárala con antelación suficiente. Prueba la iluminación, el sonido, los audiovisuales, ensaya con tus ayudantes, etc.
27- Utiliza palabras que evoquen imágenes. Como dice el filósofo Alain las frases deben estar llenas de piedras, sillas, mesas, animales, .... «. Estos detalles son los que darán vida a tus charlas.
29- Las primeras impresiones son a menudo las más importantes y duraderas. No las desaproveches. Tu imagen en general y tu estilo serán la primera impresión que causes sobre tu auditorio, procura que siempre sea buena.
30- En el comienzo, oriéntate con precisión hacia el tema que vas a tratar. El comienzo debe ser impactante, debe crear la expectación suficiente que motive a escuchar el resto del discurso.
31- El miedo inicial siempre es útil si sabes controlarlo. Casi todos los que hablan en público (al igual que los actores profesionales) sienten ese miedo inicial. El miedo desaparece una vez comienzan las primeras palabras.
33- Conseguirás mayor tranquilidad si conversas con otras personas, durante los minutos previos a la charla.
34- Lo que más puede ayudar a eliminar los nervios, es el conocimiento profundo del tema a exponer.
35- No des golpecitos con objetos como bolígrafos, llaves ... ni hagas dibujitos sobre papeles mientras hablas.
36- Si no sabes que hacer con las manos, sitúalas frente a ti y sujeta los apuntes.
37- Si quieres tener mayor seguridad en ti mismo, confianza y valor, actúa como si ya lo tuvieras, ello te ayudará a conseguirlo con mayor facilidad.
38- No pienses en los fallos que puedas tener.
39- Respira unos segundos antes del comienzo de la charla, te oxigenará, te tranquilizará y te dará ánimos.
40- Recuerda que tus sentimientos son internos, quien te escucha no tiene porque saberlo, por lo tanto no se te ocurra decir algo como: Soy un saco de nervios pero ..."
41- No metas las manos en los bolsillos ni te toques el pelo, la oreja o la nariz. Tampoco toques los botones de las chaquetas u otros objetos, son actitudes típicas producidas por estados nerviosos.
43- Como siempre, evita los extremos. Utiliza estilos y colores que te favorezcan y con los que te sientas a gusto.
44- Antes de que digas una sola palabra, tu público se hará una imagen de tí por tu aspecto personal. Procura no dar una primera imagen desfavorable.
45- Un buen sistema para saber cómo debes ir, es el siguiente: " debes ir homogéneo con el grupo mejor del público" no debe parecer que te has vestido para hablar.
46- Si los que te escuchan son un grupo de personas que te conocen y saben de tu imagen física habitual, deberás corresponder con esa imagen, de lo contrario podrías producirles un efecto negativo.
47- Si estás obligado a hablar sentado, no te hundas en el asiento ni te eches hacia adelante sobre la mesa.
48- Procura llegar sin estorbos que puedan molestarte ( paraguas, bolsos, gabardinas, carteras, ...) déjalos si te es posible en el guardarropía.
50- Una persona con naturalidad siempre resulta agradable. Una persona pedante o con aires de superioridad siempre resulta insoportable.
51- Shakespeare decía por encima de todo, se sincero contigo mismo.
52- Habla como si lo hicieses ante un grupo de amigos o familiares. Se tu mismo, te dará mayor seguridad en tus posibilidades.
53- ¡ NUNCA LEAS UN DISCURSO!.
54- ¡ NO TE APRENDAS NADA DE MEMORIA!
55- Sé tu mismo, incluso con tus defectos. No imites a nadie ni finjas, suelen caer mucho mejor las personas que se comportan con naturalidad incluso con sus defectos.
56- Recuerda siempre que lo podrás hacer mal técnicamente hablando, pero conseguir el apoyo de todos tus oyentes. Con la práctica irás mejorando, no te preocupes si no lo haces bien al principio.
57- Uno de los mejores consejos que te puedo dar es que seas BREVE. Tu peor enemigo puede ser un público aburrido o cansado.
58- No hables rápido, hablar despacio te dará mayor seguridad y te entenderán mucho mejor.
59- Haz pausas breves de vez en cuando, ganarás la atención de los oyentes, te permitirá pensar y ocultarás mucho mejor tu nerviosismo. (pero recuerda que deben ser muy breves).
60- Las palabras que siguen a las pausas tienen siempre mayor interés.
61- Siempre es preferible hablar de pie (con un pie algo adelantado mejorarás la emisión de la voz) que no hacerlo sentado. Nunca hables de pie detrás de una mesa.
62- Procura no utilizar la primera persona del singular (YO). La auto adulación suele resultar negativa e incluso ridícula.
63- Si utilizas frases cortas, tu público te entenderá con más facilidad y evitarás perder el hilo de lo que dices.
64- Evita los tópicos y las frases hechas. No suelen aportar datos interesantes y no son ni originales ni brillantes. Frases cómo: Todos y cada uno de nosotros ...."
65- Evita las citas, pero si las utilizas deberán ser cortas y fáciles de entender. Di siempre el nombre del autor de la misma.
66- Evita las estadísticas siempre que puedas. Suelen ser difíciles de interpretar por el público y suelen gozar de poca credibilidad. Si las utilizas es mejor que te apoyes con medios audiovisuales para una mejor interpretación.
67- El lenguaje directo es mejor que el indirecto y la voz activa mejor que la pasiva.
68- Mira al público siempre a la cara. No hables con la mirada perdida ni agaches la cabeza.
69- Observa con atención al público que te escucha. Aprende a determinar su grado de aburrimiento o de intranquilidad. Si ésta se produce cambia el ritmo, la entonación, cuenta una anécdota, abre una tanda de preguntas o como última solución, da por concluida la charla.
70- Evita las palabras o frases difíciles de entender. Como dijo Aristóteles: Piensa como lo hacen los hombre sabios, pero habla como lo hace la gente corriente.
71- Si te equivocas, cometes un error u ofendes a alguien pide disculpas lo antes posible.
72- Los temas de discusión se deberán centrar siempre en el tema principal y nunca en las personas.
73- Ofrece siempre que puedas, la posibilidad de que el público pueda participar haciéndote preguntas. La charla resultará mucho más agradable para el auditorio si ellos participan.
74- Demuestra aprecio sincero por las opiniones e intervenciones del público. Procura ver las cosas desde el punto de vista de los demás.
75- Procura disfrutar con tus charlas, provocarás que tus oyentes también lo hagan.
77- Evita los chistes soeces, los sarcasmos o las bromas relativas a las religiones, las razas, etc.
78- Una sonrisa (siempre que sea sincera) inspira confianza y ofrece un aspecto más atractivo. No engañes, una sonrisa forzada se nota de inmediato.
79- Si dices algo divertido sonriendo, más del 90% de tu auditorio se unirá a tu sonrisa. Te recomiendo que pongas una expresión afable siempre que puedas. Pongas la cara que pongas procura no exagerar, los extremos son malos.
80- Cuando el discurso es muy largo, siempre va bien un poquito de humor. Si lo que estás diciendo es sobre temas muy serios, procura ser más ingenioso, elegante y discreto en el uso del humor.
81- Recuerda siempre que debes adaptar el humor al público y a la ocasión.
82- ¡ Procura ser simpático!. Cuesta lo mismo y, además, a una persona simpática se le suelen perdonar sus defectos, pero lo que no se perdona nunca es la antipatía y el aburrimiento.
83- Si dudas sobre la utilización de algún comentario u anécdota, no la utilices. Si tu no estás completamente seguro de ella, seguro que al oyente no le resultará interesante.
84- Aprende a reírte de ti mismo, es un ejercicio muy sano y te ayudará a que te importe menos cuando otros se rían de ti.
86- NO ABUSES de los gestos. Utiliza los que haces habitualmente, pero si habitualmente eres muy exagerado gesticulando, haz un esfuerzo para moderarte.
87- Los gestos espontáneos hacen que aumente el impacto de lo que dices, pero si no son espontáneos es mejor que prescindas de ellos.
88- La ausencia total de movimiento físico puede distraer tanto como la exageración de los movimientos.
89- Recuerda que tu gesto, tus posturas, tu voz, etc, son totalmente intranscendentes si olvidas lo más importante de todo, lo que tú dices.
91- Si suena el típico zumbido, deberás detener la charla hasta que se haya solucionado. En ocasiones sucede porque el volumen esta demasiado alto (haz que te lo bajen) o bien se produce por inducción de dos micrófonos (deberás separarlos). Si el sonido continua apaga todos menos el tuyo y si no queda resuelto así (animo que la vida son dos días, «hoy toca hablar sin micrófono»)
92- Para saber si funciona el micrófono no hagas lo que aconsejan algunos manuales (dar unos golpecitos con la uña o decir cosas como: si-si, uno-dos, uno-dos), lo mejor es preguntar al público del final si te oyen con claridad.
93- Recuerda que hasta 80–100 oyentes es posible hablar sin necesidad de un micrófono (aunque siempre que puedas, utilízalos).
94- El micro se debe colocar a la altura adecuada, un poco por debajo de nuestra boca.
95- Procura tener siempre la misma distancia el micro de la boca, de lo contrario aparecerán variaciones molestas en la intensidad del sonido.
96- Ten especial cuidado con los cambios de volumen.
97- Antes de empezar a hablar, espera a que se den las condiciones deseadas para realizarlo.
99- Si vas a enseñar algo (algún objeto), procura guardarlo hasta el momento que lo desees mostrar, de lo contrario distraerás la atención del público.
100- Ten preparada la charla con y sin apoyos audiovisuales, por si falla algún aparato.
101- Prepara y revisa la colocación de las diapositivas, las transparencias, las cintas de video (...), en muchas ocasiones están descolocadas o boca abajo.
102- Ensaya previamente los aparatos y las luces que deberás utilizar en cada momento. Lo mejor es que prepares a una persona para esta tarea.
103- NO hables mientras cambias las imágenes. Espera unos segundos entre imagen e imagen para que el auditorio pueda captarlas bien.
104- Ten preparados otros aparatos de repuesto.
105- Nunca des la espalda al público, ni cuando hables sobre diapositivas, películas, etc, NUNCA.
106- Las ayudas visuales no deben sustituir nunca a la palabra hablada, únicamente son un complemento.
107- Limita al mínimo el texto en las ayudas audiovisuales. Este deberá tener el formato adecuado para que pueda ser visto por todos los asistentes.
108- Evita el humor en los audiovisuales, el humor es mucho más apropiado y natural de palabra hablada.
109- Utiliza algún tipo de puntero para señalar lo más importante de cada imagen.
110- Asegúrate que todos los asistentes puedan ver los audiovisuales, de lo contrario invítales a que cambien de posición.
111- Si tienes que entregar algún objeto o documentación para que el público se lo vaya pasando, hazlo una vez finalizada la charla, de lo contrario se distraerán.
113- Controla el tiempo que transcurre mientras estés hablando, pero no mires el reloj o te lo quites para ponértelo delante tuyo.
114- Es conveniente pedir a algún amigo que se coloque en la primera fila y que te dé un pequeño aviso (disimuladamente) cuando te queden 5 minutos para acabar.
115- Si tienes que mirar el reloj, hazlo con la mayor discreción posible.
116- Cuando prepares tus charlas, limita el tema al tiempo del que dispongas.
118- Haz un paréntesis con respecto a lo que estés diciendo (si puedes explica algo relacionado con el incidente o algo entretenido) y reanuda la charla una vez se haya solucionado el inconveniente. No busques soluciones mágicas, bastará con una salida simple.
119- Procura anticiparte a las dificultades con las que te puedas enfrentar y prepara soluciones a estas dificultades elaborando:
• Respuestas (sinceras) a preguntas difíciles.
• Estadísticas esenciales.
• Comentarios o recortes de prensa.
• Listado de anécdotas o experiencias (...)
120- Cuanto mayor sea el alboroto más importante será que demuestres que no vas a perder los nervios.
121- Si recibes un ataque verbal, utiliza siempre la moderación y la comprensión, ello hará que tu oponente se suavice.
122- Recuerda siempre que la única manera de salir ganando en una discusión es evitándola.
124- Intenta que tu final sea contundente, acaba haciendo un resumen breve de todo lo que has dicho.
125- Has de plantearte cómo quieres o que impresión deseas que el público se lleve cuando se marche, lo que quieres que recuerden.
126- Déjales siempre con ganas, la frase «lástima que haya sido tan breve...», es lo mejor que te pueden decir.
127- Como decía Juan Antonio Vallejo-Nágera: El cansancio del oyente es el peor enemigo del orador, cuando notes que tu auditorio se cansa, termina cuanto antes.
128- Si los que te escuchan miran el reloj o mueven sus traseros de los asientos, es señal de que te alargas demasiado.
129- El final es tan importante como el comienzo. No acabes diciendo simplemente : muchas gracias o buenas noches. Acaba resumiendo en una o dos frases el discurso y haz un reclamo, una propuesta, una resolución (...) de lo expuesto.
130- Y por supuesto, no se te ocurra decir cosas cómo:
• ya que el tiempo se acaba ...»
• «como creo que se están cansando ...»
• «para no aburrirles más ...»
132- La gesticulación en televisión debe restringirse al mínimo.
133- Concéntrate en lo que dices y no en quien te pueda estar viendo.
134- No utilices chaquetas a cuadros o rayas ya que vibran y pueden marear al espectador.
135- La utilización de camisas o blusas blancas, producen rasgos borrosos y se aparece con la cara rodeada de un halo de luz, no las utilices.
136- Toda tela que esté en contacto con la piel deberá tener colores que no sean blancos o negros. Se recomiendan colores como el marfil, el azul pálido, ...
137- La franela y la seda natural dan mejores entonaciones. No utilices telas brillantes.
138- El hombre puede utilizar el gris y el azul marino. Cuidado con la corbata, no deberá tener colores muy llamativos.
139- La mujer deberá prescindir o llevar el menor número de joyas o bisutería posible, estas emiten destellos y resultan muy molestas.
140- Si utilizas gafas, es mejor que las abandones momentáneamente ( a no ser que te resulten totalmente imprescindibles).
141- En la televisión cualquier defecto se ve mucho y se multiplica. Se muy cuidadoso. No olvides cosas tan elementales como la cremallera del pantalón, el nudo de la corbata, las arrugas producidas al sentarte, etc.
142- En la televisión es necesario que te maquillen, si no lo haces aparecerás con cara de «cadáver».
_
AVISO IMPORTANTE:
Actos – sociales.com permite la copia total o parcial de este documento así como su difusión en cualquier formato, siempre que se incluya el siguiente enlace (al inicio o al final de la copia):
Artículo publicado en www.actos-sociales.com