Salud –
Fisiología
Es el órgano sólido más grande del organismo.
* Se divide en una sección derecha y otra izquierda, llamadas lóbulos.
* Se encuentra a la derecha del cuerpo, detrás de las costillas inferiores y debajo de los pulmones. Está ubicado a la derecha del estómago.
* Es el único órgano del cuerpo capaz de regenerarse o de volver a crecer. Cuando se extirpa una parte del hígado, el resto del órgano vuelve a crecer y recupera su tamaño original.
¿Qué función cumple el hígado?
- El hígado es un órgano muy complejo, con muchas funciones. Es necesario para conservar el buen estado de salud. Es imposible vivir si el hígado no funciona.
- El hígado fabrica un líquido llamado bilis. La bilis ayuda a digerir los alimentos y a absorber los nutrientes que alimentan al cuerpo, tales como las vitaminas y los minerales. El hígado también almacena azúcar, hierro y vitaminas para que el cuerpo use más adelante.
- El hígado actúa como un filtro para el cuerpo y purifica la sangre de sustancias químicas perjudiciales.
- Produce albúmina, un tipo de proteína sanguínea. Ayuda a transportar algunos medicamentos y otras sustancias a través de la sangre. Es necesaria para el crecimiento y la cicatrización de los tejidos. Cuando los niveles de albúmina bajan, puede acumularse líquido en los tobillos, en los pulmones o en el abdomen.
- El hígado fabrica una proteína que ayuda a que la sangre coagule normalmente. La coagulación se produce cuando la sangre cambia de estado líquido a sólido, como por ejemplo, cuando se forma una costra sobre un corte o herida.
Extraido de: http://www.choa.org/default.aspx?id=3183
Nutrición
¡Hay muchas cosas que usted puede hacer para cuidar la salud de su hígado! La primera de ellas es reducir la cantidad de trabajo que le exige. Ciertos cambios simples en su dieta alimenticia pueden ser altamente beneficiosos. Puesto que el hígado procesa y desintoxica todo lo que comemos y bebemos, es buena idea comenzar por seguir una alimentación nutritiva y bien balanceada. Las siguientes sugerencias dietéticas pueden ser útiles:
- Limpie su organismo bebiendo ocho vasos de agua cada día.
- Siga una dieta con bajo contenido de grasa y de sodio, y alto contenido de fibra. Evite comer demasiada comida rica en grasa, como los alimentos fritos y la mayoría de la comida de preparación rápida. Los alimentos mal procesados, como la comida en conserva o congelada, así como las carnes y quesos procesados, pueden contener poca fibra y tener un valor nutritivo bajo. Estos alimentos suelen contener mucha sal y deben evitarse. Pero no existen reglas rígidas e inamovibles. Los alimentos de alta calidad bien preservados o congelados también pueden tener un alto valor nutritivo si se toman las precauciones adecuadas.
- Familiarícese con los ingredientes y el contenido de los alimentos que compra. Si le es posible, compre frutas y verduras de la calidad más alta disponible, pero recuerde que incluso éstas (bien sean orgánicas o comerciales) deben lavarse cuidadosamente antes de comerlas o prepararlas.
- Tenga cuidado con cualquier tipo de comida si no conoce su origen. Por ejemplo, hay hongos silvestres de aspecto inofensivo que pueden destruir el hígado de una persona en cuestión de días.
- Es esencial tener una alimentación que contenga suficientes proteínas y mantener un peso corporal adecuado. Si tiene el hígado dañado, reduzca la cantidad de sal en su dieta. La carne tiende a tener una alto contenido de sal. Intente comer alimentos vegetales con alto contenido de proteínas. Las proteínas de origen animal se encuentran en la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos. La mejor carne es la carne magra. Deseche la grasa de la carne y quite la piel de la carne de ave.
- No coma pescado crudo o de peces carroñeros (como el siluro o el bagre, etc.). Este tipo de pescado puede contener bacterias dañinas para el hígado. Las personas con problemas de hígado deben tener un cuidado especial al comer cualquier tipo de marisco, ya que puede ser una fuente de hepatitis A. Quienes ya tienen el hígado dañado o demasiado esforzado no necesitan acarrearle problemas adicionales.
- Puesto que el hígado mantiene los niveles de glucosa esenciales para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, es recomendable comer pequeñas cantidades frecuentemente. Esto facilita el trabajo del hígado.
Extraido de http://www.projinf.org/spanish/fs/liver_sp.html
Enlaces