http://engtech.wordpress.com/2006/12/09/81-movies-for-geeks-that-do-not-suck-ggg7/
Aprovechando los avances de la fotografía, Thomas Alva Edison inventó el kinetoscopio. Inspirándose en este aparato Antoine Lumiere en Francia creó el «cinematógrafo pensando que este aparato sólo podía tener interés científico y sería una moda pasajera. La llegada de un tren a una estación fue la primera película que se proyectó en una sala con público en la Gran Exposición de París de 1895, al ver venir el tren hacia ellos los espectadores se levantaron asustados, el cine había nacido.
Mientras tanto, en Estados Unidos, el invento se hacía cada vez más popular, pero Edison con su patente imponía elevados derechos a la competencia. Para librarse de esta carga un grupo de productores emigraron a la costa este y se asentaron en Hollywood, un pequeño pueblo que tenía sol y buen clima casi todo el año, además estaba cerca de la frontera de Méjico por si había que salir huyendo. El personaje más emblemático de esta etapa del cine mudo es el Charlot de Charlie Chaplin.
La industria del cine siguió creciendo y mejorando, tras muchos esfuerzos en 1927 se logró incluir el sonido con la película El cantante de jazz. La primera película con una banda sonora completa fue King Kong en 1933. Al cambiar al cine sonoro muchos actores tuvieron que abandonar su carrera por su malsonante voz o su mala dicción.
La llegada del sonido permitió también el desarrollo de la comedia musical, género de entretenimiento, en donde primaba el peso de los números musicales y canciones sobre la historia en si. Los más importantes bailarines fueron Ginger Rogers y Fred Astaire. El gran clásico del género es Cantando bajo la lluvia de 1952.
Y por fin llegó el cine en color, en el momento en que el cine empezó a sufrir la competencia de otro novedoso invento, la televisión. En este momento arrasó la película «Lo que el viento se llevó», la producción más costosa rodada hasta aquel momento y posiblemente la más taquillera de la historia del cine. La historia de una joven ambiciosa, bella y de gran carácter ambientada en la guerra civil americana se ha convertido en un clásico por excelencia.
El cine se había convertido en un espectáculo multitudinario y las películas cada vez eran más sofisticadas y ambiciosas. Los efectos especiales hacían posible cualquier idea que surgiera en la mente de los guionistas. La película de ciencia ficción La guerra de la galaxias de George Lucas se convirtió en un clásico nada más ser lanzada. El cine, como la literatura tocaba todos los géneros: la fantasía, el romance, la comedia, la denuncia social, los documentales o las historias de terror. Así fue como el cine se convirtió en el séptimo arte y en parte de nuestras vidas.