Categorías:
Memoria
En el pueblo italiano de Pieve Santo Stefano (a 120 Km de Florencia) se ha fundado un centro especializado en recoger y guardar los testimonios de personas normales, no famosos. Se llama la Banca della Memoria y su fundador Giovanni Marzocchi comenta la utilidad de tan poco común archivo (lo cual sabe a paradoja, ya que está, justamente, dedicado a la gente común).
Dice: «...ya se han realizado doce tesis doctorales basadas en el banco de la memoria italiano. Incluso ha habido profesionales del espectáculo del cine que se han nutrido de las historias del archivo para crear sus guiones». (2)
Tambien leo que la misma idea ha orientado otro proyecto similar. En la «Roca del Vallés» (un pueblo cercano a Barcelona) tambien un Archivo de Memoria Popular, «...será algo así como un fondo documental destinado a todos aquellos que guarden sus vivencias en dietarios, memorias, epistolarios. Y a los que quieran consultarlo. Cualquier testimonio vale para resarcir a la memoria colectiva de su largo letargo.
Un archivo de la memoria –
http://usuarios.iponet.es/casinada/24memor.htm