Un asistente virtual es una persona que trabaja como asistente o secretario ejecutivo para otra utilizando Internet y las nuevas tecnologías como medio de trabajoy comunicación con su cliente.
Un asistente virtual puede concertarte una cita con una o varias personas, tras haber averiguado previamente los datos necesarios para contactar con ella y haberte redactado un informe sobre cada una de ellas. También puede organizar eventos más complejos o mandarle un ramo de flores y una tarjeta a la tía Adela. Los asistentes virtuales suelen ser trabajadores independientes aunque también están empezando a surgir empresas que ofrecen este servicio teniendo bajo contrato una plantilla de asistentes
Elegir un asistente virtual es una tarea delicada y quizás el primer requisito es que el cliente tenga claro como dirigirse a un asistente personal a la hora de encomendarle una tarea, que tareas son las que debe delegar y hasta donde podrá llegar el asistente en tiempo en dinero sin volver a consultar con el cliente. Es recomendable hacer varias pruebas antes de decidir a encomendar tareas delicadas o de cierta envergadura y probar varios servicios. También hay que tener claro que existen asistentes personales que hacen casi cualquier tarea y otros que solo se dedican a cuestiones empresariales.