¿Qué son las Naciones Unidas?


Las Naciones Unidas se constituye en una organización gubernamental internacional nacida de los horrores de una guerra especialmente cruenta y devastadora. Sus compromisos políticos fundamentales son: el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y la cooperación internacional institucionalizada en materias económicas y sociales.

En la actualidad el número de países miembros son ciento noventa y dos. Por otra parte, el marco de sus acciones está regulado por la “Carta de las Naciones Unidas”, creada en 1945, en la Conferencia de San Francisco. Este documento constituyente, es la piedra fundacional de la organización donde se establecen los principios y propósitos  de la misma.

Destacar sus órganos principales: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, Corte Internacional de Justicia y Secretaría de las Naciones Unidas. Con ellos Naciones Unidas pretende:

-    Mantener la paz y la seguridad internacional
-    Sembrar entre las naciones relaciones de amistad
-    Fomentar la cooperación en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social cultural y humanitario
-    Promover el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.
-    Operar como centro armonizador del esfuerzo que realizan la naciones para alcanzar estos propósitos comunes.

Destacar los principios que persiguen los Estados Miembro:

-    Igualdad soberana de todos sus miembros
-    Cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas de conformidad con la Carta.
-    Solución de sus controversias internacionales por medios pacíficos, sin poner en peligro la paz, la seguridad o la justicia.
-    Abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra otros Estados.
-    Lograr que los Estados no miembros encaminen sus acciones de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
-    No intervención de las Naciones Unidas en aquellos asuntos que sean propios de la jurisdicción interna de los Estados.

Estos principios y valores forman parte del espíritu de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ). Estos mismos valores serán el espejo en la simulación de un Modelo de Naciones Unidas.




01/12/2010 - Participa en EMUN 2.0
Seguir este enlace para inscribirse.


01/12/2010 - I MODELO DE NNUU ESPAÑA
I MODELO DE NNUU ESPAÑA. EMUN 2.0. Lugar: Sevilla. 17, 18 y 19 de marzo de 2011. Posibilidad de alojamiento, consúltanos.